MINI PANECILLOS PARA EL DESAYUNO
Estos panecillos son estupendos para el desayuno ó merienda y los podemos rellenar, tanto de dulce como salado.
Ingredientes:
Salen unos 15 ó 20 panecillos, con estas cantidades a mi me salen 18.
- 300 grs de Harina de fuerza
- 200 grs de Harina integral
- 10 g de sal
- 1 sobre de levadura liofilizada (5grs-seca)
- Polish de yogur
- 200 ml de agua
Ingredientes para el Polish de yogur:
-100 grs de harina
-100 grs de yogur
- 1 sobre de levadura liofilizada (5 grs)
- 70 ml. de agua
Preparación del Polish de yogur:
Tened en cuenta que el polish necesita unas 3 horas de fermentación a temperatura ambiente ó toda la noche en el frigorifico.
Mezclamos el agua con la levadura, hasta que se disuelva, a continuación le añadimos el yogur y mezclamos, añadimos la harina y removemos hasta que tengamos una crema sin grumos. Tapamos con papel film y lo dejamos reposar (a temperatura ambiente o en el frigorifico toda la noche).
Preparacion de los panecillos:
Si lo hacemos con una amasadora, añadir todos los ingredientes excepto el agua, que lo iremos añadiendo según nos pida la masa.( KA- veloc. 3-4)
Si lo hacemos a mano, mezclar las harinas, la levadura y la sal, a continuación echar el polish de yogur y a medida que amasamos, vamos añadiendo el agua, a veces es necesario echar mas y otras veces con poco nos basta, depende de la humedad de la harina, y acabamos de amasar, la masa tiene que quedar suave y elastica.
La dejamos reposar en el bol, tapada con un paño, unos 15 ó 20 min. Pasado este tiempo, cortamos las piezas, yo las he hecho de unos 60grs., creo que para el desayuno están bien, el tamaño va a gustos, hacemos unas bolas redondas y lisas, las colocamos sobre la bandeja de horno forrada de papel vegetal, separandolas ya que cuando fermenten creceran. Las cubrimos con un paño y las dejamos fermentar durante 90 min. en un lugar fuera de corrientes de aire, a mi me va genial, dejarlas en el horno (apagado).
Una vez han pasado ya los 90 min. sacamos los panecillos del horno, donde fermentaban, encendemos el horno a 250º arriba y abajo, si ponemos un cuenco apto para el horno ó una fuente con agua, mucho mejor, creará vapor y quedaran crujientes por fuera y tiernos por dentro.
Cogemos los panecillos y les hacemos unos cortes con las tigeras ó el dibujo que querais, los pulverizamos con agua y les espolvoreamos con harina para darles un aspecto rustico y casero.
Metemos la bandeja en el horno a media altura, durante 15 ó 20 min. vigilando que no se nos queme. Deben tener un aspecto dorado, pero ligero.
Espero que os guste!!!!!